crop-curve

Dermatología General

Infecciones por hongos

Descripción

Las micosis superficiales son infecciones producidas por distintos grupos de hongos patógenos para el hombre, que invaden las estructuras queratinizadas, es decir estrato córneo, pelo, uñas y/o las mucosas. Para el diagnóstico de las infecciones por hongos empleamos los siguientes métodos de ayuda diagnóstica: Examen con luz de Wood

Procedimientos micológicos: examen microscópico directo y procedimientos de cultivo.

 

Tiña de la cabeza: es una infección del cuero cabelludo, pelo y anexos (cejas o pestañas), causada por las especies del género Trichophyton y Microsporum. La enfermedad es adquirida por el contacto con personas o animales enfermos o portadores (perros y gatos) y con la tierra. Es una enfermedad casi exclusiva de niñosentre los 3 y 8 años de edad. Clínicamente se manifiesta como una placa alopécica, de base escamosa y coloración grisácea, donde todos los pelos están cortados a ras del cuero cabelludo.

 

Tiña del cuerpo: es la infección superficial de la piel lampiña (glabra, sin pelo), tórax, abdomen y miembros por dermatofitos, excepto las ingles, palmas y plantas.

Afecta a personas de todos los grupos de edad, siendo la prevalencia más alta en preadolescentes y por contacto con animales domésticos. Es activada por el calor y la humedad. La presentación clínica más frecuente consiste en placas circulares eritemato- escamosas con bordes de progresión elevados, que crecen en forma excéntrica, y un centro más pálido.

 

Tiña inguinal: Es la infección dermatofítica que afecta la región inguinal e incluye las infecciones de los genitales, la región pubiana y la piel de las zonas perineal y perianal producida por hongos dermatofitos. Se presenta más en climas cálidos, favorecida por el calor y la humedad.
Se presenta en ambos sexos, pero es más frecuente en varones que en las mujeres.La transmisión es por contacto directo con sujetos infectados, a través de toallas y ropa. Las lesiones se limitan por lo general al área de los pliegues de la parte superior del muslo y no compromete el escroto y los genitales.
Tiña de los pies y las uñas: Afecta los pies, sobre todo los pliegues interdigitales, plantas y esporádicamente el dorso del pie. Evoluciona en forma crónica y con picor de intensidad variable.

Es bastante común, de distribución mundial, siendo más frecuente en los climas templados y tropicales, afecta a la mayoría de la población en algún momento de la vida.La transmisión de la infección es interhumana a través de duchas, piscinas, vestuario y saunas contaminados. Es favorecido por el calor, la hiperhidrosis, uso de calzados impermeables y hábitos de higiene deficientes.

 

Pitiriasis Versicolor (paños): Ocurre más frecuente en climas tropicales como el nuestro, con grados elevados de temperatura y humedad.

Este hongo prolifera mejor en ambientes ricos en lípidos (grasa) y por eso se desarrolla con facilidad en adolescentes y sobre áreas de piel con intensa secreción sebácea como le espalda y el tórax anterior.

Los pacientes se presentan con múltiples manchas ovaladas de coloración marrón o anaranjada, con fina descamación superficial, que alterna con lesiones hipocrómicas (blanquecinas) de la misma morfología.

Conviene eliminar los factores favorecedores o desencadenantes de la pitiriasis versicolor (sudoración excesiva, altas temperaturas, exceso de humedad y tratamientos concomitantes).

 

Otras consultas en

Dermatología General

con nuestros

especialistas