crop-curve

Dermatología General

Varices y arañas vasculares

Descripción

La insuficiencia venosa, también conocida como várices o venas varicosas, son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre debido a debilidad, a menudo heredada, en las paredes y válvulas de las venas superficiales. Estos hace que las venas se ensanchen y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo.

Entre las principales causas de la aparición de várices se destacan:

  • En primer lugar, y si se trata de várices primarias, están las válvulas congénitamente defectuosas. las válvulas son responsables de hacer circular la sangre hacia el corazón, por lo que si no funcionan correctamente la sangre se acumula en la vena provocando su hinchazón.
  • La tromboflebitis provoca el mismo efecto. En este caso, son trombos, o lo que es lo mismo coágulos, los que dificultan la circulación. Esta situación puede darse por ejemplo, tras prolongados periodos de reposo en cama.
  • La tercera causa más probable es la aparición de várices durante el embarazo, por suerte por lo generar tienden a desaparecer entre dos o tres semanas luego del parto.

Los factores hormonales asociados, sobre todo, a los cambios en los niveles de estrógenos, pueden colaborar también en la aparición de esta enfermedad. Estas alteraciones en los niveles hormonales explican por qué los primeros síntomas de insuficiencia venosa aparecen en las mujeres con las primeras mestruaciones, y se agravan durante la menopausia. Como los anticonceptivos orales suponen la ingesta de preparados hormonales, pueden tener influencia sobre la circulación venosa. Sin embargo es necesaria la predisposición genética para que se desarrolle una insuficiencia venosa por tal motivo.

Las manifestaciones clínicas más comunes son:

  • Pesadez de piernas.
  • Aparición de várices con venas visibles
  • Edema.
  • Hinchazón
  • Calambres.
  • Aparición de dolor.
  • En fases avanzadas de la enfermedad pueden aparecer úlceras venosas, dermatitis ocre (oscurecimiento de la piel).

 

El diagnóstico es clínico en la mayoría de los casos. Es decir, la mayor de los pacientes llegan a la consulta del dermatólogo con el diagnóstico de várices ya realizado, puesto que estas son visibles. En estos pacientes el especialista efectúa una valoración de ls características de las várices, su distribución y el origen anatómico.

Prevención:

En la actualidad no existe ninguna medida que ayude a prevenir la aparición de las várices. No obstante, en Cderma destacamos que un estilo de vida saludable, realizar ejercicio físico, evitar el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo contribuyen a que, si una persona tiene riesgo de desarrollar várices, éstas estén más controladas.

El tratamiento de la insuficiencia venosa y las várices abarca un amplio espectro de posibilidades que van desde los tratamientos farmacológicos, medias de compresión y escleroterapia.

 

Otras consultas en

Dermatología General

con nuestros

especialistas