crop-curve
Titulo del servicio aqui

8 puntos básicos sobre Dermatitis Atópica

diciembre 27, 2016

La dermatitis atópica es uno de los motivos de consulta más frecuentes en dermatología pediátrica. Muchos padres nos preguntan las pautas básicas de su manejo en el hogar y son las que ahora les vamos a resumir en 8 puntos:

1- Higiene de la piel:  muchos padres nos preguntan si los baños deben ser diarios o si deben ser 2-3 veces a la semana. En este sentido no hay un consenso claro. La Dra. Leyla Guzmán recomienda que si el niño tolera los baños diarios, este es sin duda la pauta de elección. Han de ser baños cortos para que el contacto con el agua no deteriore más la barrera cutánea, con agua tibia y sobre todo seguido de emolientes o hidratantes.

2- Secado de la piel: después del baño el secado nunca debe ser frotando, sino que debe ser como a toquecitos para no favorecer el picor.

3- Prendas de vestir: Sin duda la ropa de algodón son las más convenientes para este tipo de piel porque producen menos picor que las sintéticas o de lana. Otra cosa es usar ropa que transpiren para que el exceso de sudación no incremente el picor.

4- Control del prurito o rascado: no hay dermatitis atópica sin picor asociado; en este sentido lo que debemos intentar es controlarlo. Lo que hace el rascado es incrementar la inflamación y aumentar las infecciones bacterianas, provocando a su vez mas picor. Es como un circulo vicioso. Para controlarlo utilizamos tratamiento como los emolientes o hidratantes y sin duda tratamiento médico como los corticoides tópicos y los inhibidores de la calcineurina. Los antihistamínicos son útiles preferentemente por la noche para ayudar a que el niño duerma mejor.

5- Emolientes o hidratantes: sin duda es la piedra angular en el tratamiento de esta enfermedad.

6- ¿Cuáles son los tratamientos médicos que se usan para la dermatitis atópica? cuando hay que recurrir a tratamiento médico hay 2 terapias fundamentales: tenemos los corticoides que vienen siendo utilizados desde hace muchos años y son muy útiles cuando se usan en los brotes y los inhibidores de la calcineurina o los ahorradores de corticoides que son muy útiles para brotes y mantenimiento. Es fundamental educar a los padres como hay que usar los corticoides, el tiempo, el vehículo más adecuado, ya que bien usados son un tratamiento básico pero siempre controlados por el dermatólogo.

7- Las alergias alimentarias: Una pregunta muy frecuente en la consulta. Importante que no se debe hacer una restricción empírica sin un estudio de por medio. Hay algunos casos específicos donde recomendamos hacer estudios alergológicos sobre todo en menos de 5 años, en dermatitis atópicas severas, en las que no mejoran a pesar de un tratamiento óptimo o aquellos con historia de reacción alérgica inmediata a un alimento especifico. La mayoría son siempre 5 alimentos: leche, maní, huevo, trigo, soya.

8- El sol: siempre se incide en los niños en que hay que evitar las quemaduras solares pero un poquito de sol es muy bueno en los niños con dermatitis atópica y es una de las causas fundamentales por las cuales mejoran cuando van a la playa. De hecho en pacientes con dermatitis atópica severas uno de los tratamientos más utilizados son las cabinas de UVB que de una manera mimetizan los efectos positivos del sol controlando los brotes de dermatitis atópica.

Conclusión:

  • Baño diario con agua tibia y de pocos minutos y es un buen momento para aplicar los emolientes e hidratantes cuando la piel esta todavía húmeda.
  • No tenerle miedo a los corticoides tópicos, que sin duda son el escalón básico para el tratamiento de la piel con eccema.
  • Dejarse guiar por el dermatólogo pediatra para lograr los mejores beneficios.

Compártelo en:

con nuestros

especialistas